¿ TENGO ANSIEDAD?

Y DE QUÉ TIPO

La ansiedad es un estado emocional caracterizado por sentimientos de temor, tensión y sufrimiento ante un peligro real o imaginario que se supone va a suceder.

Los signos y sintomas de la ansiedad más comunes , sensación de nerviosismo,agitación o tensión, sensación de peligro inminente,pánico o catástrofe.Hambre a todas horas  incontraladamente, Aumento del ritmo cardiaco, etc.  

Cada una de las técnicas, manipulaciones, masajes, terapias ,etc  que aplicamos, siempre  dentro de los parámetros  de la Medicina Tradicional China.

¿A quiénes afecta?

La ansiedad se apodera especialmente de esas personas que afrontan la vida con miedo, que están continuamente buscando seguridad y estabilidad. Pretenden dominar todos los aspectos de su vida y en el momento en que surgen imprevistos, problemas o cambios de planes, es cuando aparecen estos síntomas. Se ha demostrado que los seres humanos experimentan menos tensión cuando sienten que controlan las situaciones y cuando las tensiones son predecibles y se ve la posibilidad de una solución. Aunque todas las personas muestran ciertos niveles de ansiedad ante determinadas situaciones, la forma de reaccionar varía de unos a otros, es decir, en igualdad de circunstancias, cada uno responde de diferente forma. Lo que a unos le produce ansiedad a otros los deja indiferentes. Las respuestas a determinados sucesos dependen de los pensamientos y apreciaciones que el sujeto haga de esa situación.

La ansiedad tiene varios síntomas que pueden dar la cara de manera independiente o en conjunto.

Los síntomas evidentes de la ansiedad:

  • Sudoración
  • Fobias
  • Tensión muscular
  • Aceleración del ritmo cardíaco.
  • Pánico
  • Irritabilidad 
  • Insomnio
  • Dificultades respiratorias e hiperventilación.

En muchas ocasiones estos síntomas aparecen cuando estamos en momentos de relajación y no precisamente en los momentos de estrés. De hecho, por este motivo, es muy común estar ansioso y no saber cual es la causa exacta.

Puesto que entre los distintos tipos de trastornos de ansiedad existen diferencias notables, te explicamos  una simple orientación  los distintos tipos de ansiedad según la medicina convencional: 

1. Trastorno de ansiedad generalizada
Las personas que sufren en trastorno de ansiedad generalizada (TAD), sin embargo, sienten ansiedad y preocupación la mayoría del tiempo, no solo en situaciones potencialmente estresantes. Estas preocupaciones son intensas, irracionales, persistentes
2. Trastorno de pánico
Las personas con trastorno de pánico experimentan sensaciones de muerte o la posibilidad de quedarse sin aire, que puede causar tanto problemas psicológicos como físicos. De hecho, la sensación puede ser tan intensa que requiera hospitalización.
3. Trastorno Obsesivo-Compulsivo
El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) se caracteriza porque el individuo que lo sufre tiene pensamientos, ideas o imágenes intrusivas. Éstos causan ansiedad (obsesiones), y provocan que la persona realice ciertos rituales o acciones (compulsiones) para reducir el malestar.

¿Eres una persona de apariencia tranquila, pero tu mente es un torbellino de ideas y pensamientos confusos y perniciosos?

4. Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT)

Esta condición ocurre cuando la persona ha vivido una situación traumática que le ha provocado un gran estrés psicológico.
Debido a la gran ansiedad que siente el individuo. éste puede intentar evitar las situaciones o actividades que le recuerden al evento que provocó el trauma. Los eventos traumáticos pueden ser, por ejemplo. un accidente serio de tráfico, abuso sexual etc,

5. Fobia social

los individuos que sufren este tipo de trastorno de ansiedad sienten una ansiedad incapacitante cuando tienen que hablar en público, porque tienen miedo a ser juzgados, criticados, humillados y piensan que los demás se van a reir de ellos delante de los demás. La fobia social es un trastorno serio, y algunos individuos pueden incluso sufrirla al hablar por teléfono o comer frente a otras personas 

6. Agorafobia

La agorafobia suele asociarse al miedo irracional por estar en espacios abiertos como grandes calles o parques. En realidad, el agorafóbico siente una fuerte angustia producida por situaciones en las se siente desprotegido y vulnerable ante las crisis de ansiedad que escapan a su control. Por tanto, el miedo no es producido por estos espacios de por sí, sino por las consecuencias de encontrarse expuesto a ese lugar, en el que se sienta indefenso. Esto hace que en los casos más graves el paciente puede recluirse en su casa como forma de evitación.

Es el poder de tus creencias lo que te capacita o te limita y marcarán tu actitud para afrontar los problemas que te atemorizan y quitan el sueño.

Características que deben tener las afirmaciones positivas:

  • No usar negaciones: no voy a pensar así, no tengo que tener miedo, sino “Estoy tranquilo, todo va a estar bien, ya pasó antes”.
  • Se hacen en tiempo presente: “estoy aprendiendo a calmarme” “Puedo respirar lento y en unos instantes pasará”.
  • Se hacen en primera persona: “Puedo controlar esto”.

“Cuando cambias la forma en que miras las cosas, las cosas que miras, cambian también”

Afirmaciones positivas para contrarrestar la ansiedad

Poco a poco estoy aprendiendo a calmarme cada vez que aparezca un pensamiento negativo lo observaré sin juzgarlo Soy mi mejor amigo No hay apuro,respiro en calma,pienso despacio. La ansiedad genera pensamientos irreales y exagerados, estoy bien. Me ocupo de lo que me hace bien y me da Felicidad. La Ansiedad es molesta, pero es una emocion normal. Dejo de luchar contra el miedo, lo dejo fluir. Acepto lo que siento, lo dejo fluir. Me perdono, te perdono,estoy en paz. SOY MI LUGAR SEGURO. .

TU PUEDES CONSEGUIRLO

Jamas permitas que te digan que tú no Puedes... incluso a ti mismo.

Esfuérzate en mantener durante más tiempo los pensamientos positivos alternativos.

Lo bueno es que como humanos somos extraordinarios para los cambios, si nos lo proponemos y ponemos el empeño suficiente.