El Makko-Ho es un sistema de estiramientos desarrollado por el maestro japonés Shizuto Masanaga , que relaciona los 12 meridianos principales, siendo un ejercicio ideal para alinear las caderas, la columna vertebral, estimular el flujo sanguíneo, rejuvenecer, mejorar el sistema nervioso y mejorar la flexibilidad. Este sistema consigue reducir en una rutina de 5 ejercicios de estiramientos, estimular el flujo de energía Qi, estirando por pares de meridianos correspondientes a un Elemento o Movimiento. Además de la propia actividad física del estiramiento, se recomienda el control de la respiración y la visualización del meridiano en cuanto a su recorrido y a todas las funciones de la esfera funcional del Elemento.
Sentados y el tronco derecho, con las piernas abiertas y extendidas. Giramos la cintura para ir hacía el pie izquierdo con el brazo derecho por encima de la cabeza, estirando el costado. El brazo izquierdo lo llevamos hacia la pierna derecha, como se aprecia en el primer dibujo. Aguantamos la posición sin forzar entre 30 segundo y 1 minuto. Después realizamos el mismo ejercicio hacia el pie derecho.
Sentados sobre nuestros talones y los dejamos por fuera del cuerpo. (precaución si tiene las rodillas doloridas), y quédese sentado hasta que se sienta cómodo. Nos echamos hacia atrás, apoyándonos en las manos y abriendo el pecho. Vamos dejándonos caer y nos apoyamos en los codos y finalmente en la espalda si podemos. No forzar, ir poco a poco, conseguir la máxima amplitud y estiramiento no es fácil al inicio. Por último extendemos los brazos por encima de la cabeza si nos resulta cómodo. ¡Con dedicación lo conseguimos!
Sentamos en el suelo con el tronco lo más erguido posible y las piernas extendidas al frente. Relajamos las rodillas y dejamos caer los pies a los lados. Extendemos los brazos hacia arriba, flexionamos el tronco hacia adelante desde las caderas, manteniendo la espalda y los brazos extendidos, llevando las manos hacia los pies, con las palmas de las manos hacia abajo.
Corazón e Intestino Grueso. Figura 1-2. Sentados con las rodillas recogidas y las plantas de los pies unidas. Apretamos lo pies, acercándolos a las ingles cuanto podamos. Intentamos llevar las rodillas al suelo (sin forzar). Nos estiramos y abrimos el pecho y empezamos a exhalar lentamente el aire flexionando el tronco hacia delante.Los codos podemos dejarlos fuera de rodillas.
ELEMENTO FUEGO-PERICARDIO-SAN JIAO
Siéntate con las piernas extendidas hacia delante y los brazos extendidos por encima de la cabeza.Inclínate hacia delante tratando de mantener la espalda recta.Cuando sientas resistencia,mantén esta posición y luego regresa lentamente a la postura inicial.
De pie, los pies separados a la anchura de los hombros. Con las manos en la espalda y los pulgares entrelazados y el dedo índice extendido, flexionamos el cuerpo hacia delante y es estiramos los brazos hacia atrás y hacia arriba, con las rodillas ligeramente flexionadas.
Practicando estos ejercicios de Makko Ho de forma regular, que no llevan más de 15-20 minutos, se consigue aliviar el estrés, tener más energía, aumentar la concentración y mantener una salud más equilibrada. Es importante tener en cuenta al practicar los ejercicios que lo que realmente importa es la intención, la acción de estirar, y no la amplitud del estiramiento. Simplemente manteniendo la postura en la que se nota el estiramiento, respirando profundamente, y tratando de relajarse, es suficiente.
Los beneficios son ilimitados: incluyen un aumento de flexibilidad de las articulaciones, de los tendones y músculos; se puede lograr más calma de la mente (es muy meditativo) y un estado de paz y bienestar.
© Acupuntura Jerez. Ángel Moreno. Todos los derechos reservados.