Dicha técnica está avalada por la Organización Mundial de la Salud, al carecer de efectos segundarios, siendo una técnica segura tanto para la madre como para el niño-a.
La Moxibustión es una técnica milenaria para lograr la versión cefálica y reducir las cesáreas. Es una alternativa para girar al bebé.
El parto es el momento que genera más incertidumbre y sentimientos encontrados a la mujer de todo el proceso de gestación. Si dolerá el parto, cuánto tiempo durará, etc… lo que más nos preocupa e inquieta es que todo salga bien.
Aunque hay varias formas de intentar que el bebé adquiera la posición cefálica, la moxibustión es una técnica cada vez más conocida y con más avales entre la comunidad sanitaria.
Como ya hemos dicho, la Moxibustión es una técnica milenaria procedente de la Medicina Tradicional China que se utiliza, cada vez más y entre otras cosas, para la rectificación de la posición del feto, es decir, girar el bebé de posición podália a posición cefálica con intención de evitar la cesárea.
La Moxibustión se basa en la producción de un estímulo de calor aplicado en puntos corporales siguiendo los principios de los meridianos ligados a la acupuntura.
Nuestra técnica solemos aplicarla entre las semanas 32 y 38 de la gestación y se puede aplicar hasta varias veces al día durante unos 15 ó 20 minutos. La Moxibustión, además de asequible, es una técnica inocua para ambos, tanto para la madre, como para el bebé y no entraña ningún tipo de riesgo.
Insistimos en que la Moxibustión es una técnica inocua para ambos, tanto para la madre, como para el bebé y no entraña ningún tipo de riesgo siempre que sea ejecutada por un profesional cualificado.
La alternativa hospitalaria, la versión cefálica externa (VCE), es un método avalado como prioritario por la OMS, aunque tiene riesgos por el mero hecho de producirse un contacto físico a través de la tripa con el bebé. El VCE puede provocar sangrado vaginal, desprendimiento de la placenta o rotura de la bolsa amniótica, además puede enrollar el cordón umbilical. La OMS no la considera una práctica de riesgo, aunque no garantiza el éxito.
La OMS, que pretende promover la humanización del parto, considera que la Moxibustión ha sido de eficacia probada. Es más, en 2010 la Moxibustión y la Acupuntura fueron inscritas en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
En el objetivo de este programa , una vez adquirido, no se establece una cantidad de consultas contratadas, si no un objetivo;la rectificación cefálica o el nacimiento del bebé.Una vez que algunos de estos dos términos se cumpla, dicho programa se dará por concluido.Para más información, en consulta se les informará con detalle del mismo.
C/ ZOILO RUIZ MATEOS CAMACHO PORTAL 6 LOCAL 1
© Acupuntura Jerez. Ángel Moreno. Todos los derechos reservados.